CASA PERFORADA. Toledo

La parcela tiene forma de romboide y decidimos que la vivienda se adaptara a la geometría del solar, renunciando, por tanto, al ángulo recto.

Planteamos la distribución de la vivienda en torno a la ‘alberca’: la piscina articula las estancias creando un vacío iluminado y ventilado a través de dos grandes lucernarios. El resto de la planta se fracciona en ‘cuadrantes’. En el cuadrante perpendicular a la piscina, en el extremo de la planta baja, situamos la cocina, cuyos fuegos quedan ubicados en el eje de la casa rematando la vista de la piscina según cruzamos el umbral.

Las demás estancias son una sucesión de espacios cubiertos y descubiertos, generando así un volumen complejo en el que todas las habitaciones están comunicadas directamente con estancias exteriores.

Se trata de una vivienda unifamiliar de carácter permanente y además es el estudio profesional de uno de los dueños. Por este motivo ha de garantizarse confort térmico durante todas las horas del día.

No menos importante a la hora de mencionar las necesidades es la piscina cubierta y climatizada.

Se trata por tanto de una vivienda con altas necesidades energéticas, mayores durante los meses fríos que en los cálidos y con una demanda estable a lo largo de la semana.

Los estores de fibra de vidrio con control domotizado interceptan la radiación solar cuando esta no es favorable. En fachada Norte, el número y el tamaño de los huecos es menor, aunque algunos son necesarios para garantizar la ventilación cruzada y la iluminación natural. La única apertura a Este consiste en un muro doble de U-glass con cortinas por el exterior para interceptar la radiación solar.

/Realizada junto a Gerardo Macarrón/

La vivienda se orienta teniendo en cuenta el eje Norte-Sur. En las fachadas Sur se han dispuesto el mayor número de ventanas y lo más grandes posibles. E incluso se ha recurrido a lucernarios para captar radiación solar en la sala de la piscina. La orientación Sur permite captar la máxima radiación solar en invierno, mientras que en verano, la altura del sol es tan elevada que apenas incide radiación sobre los vidrios.
Diagrama de barras
Materiales
0%
Interiorismo
0%
Utilización del espacio
0%
Diseño Exterior
0%