CASA ZIGZAG. Pozuelo de Alarcón

El solar está ubicado en lo alto de una vaguada con amplias y espléndidas vistas al oeste de Madrid.

La dificultad residía en la desproporción de la parcela. La estrechez del frente y los retranqueos laterales obligaban a una crujía muy estrecha y a una distribución longitudinal en la que una gran parte de las estancias se situarían a muy poca distancia de los linderos laterales, cerradas a las vista y a la orientación sur.

Ante esta situación optamos por modular la parcela con una retícula de rombos e introducir quiebros que generen vacuolas ajardinadas en los laterales de la parcela, permitiendo, a su vez, la apertura de huecos orientados a la luz y la panorámica. La resolución de unos forjados tan irregulares, tanto en planta como en sección, se produce a través de losas continuas de hormigón armado.

La planta resultante de este proceso es una sucesión de espacios zigzagueantes que se superponen con el mismo esquema en planta alta  y en que las cubiertas se van plegando haciendo oscilar la altura de las estancias según las necesidades de iluminación y ventilación.

El origami, el arte japonés de plegado de papel para obtener figuras (también conocido como ‘papiroflexia’), no necesita de tijeras ni pegamento; tan sólo de una hoja de papel y las manos de un humano. El origami es la acción de doblar un papel para crear un modelo. En la arquitectura “plegada” es la acción de doblar o plegar superficies para crear efectos de continuidad-discontinua. En la arquitectura plegada las superficies se pliegan para adaptarse al espacio que albergan.

La resolución de unos forjados tan complejos, tanto en planta como en sección, se produce a través de losas de hormigón armado, plegando la estructura como si estuviésemos trabajando con papel.
Diagrama de barras
Materiales
0%
Interiorismo
0%
Utilización del espacio
0%
Diseño Exterior
0%