CASAS TUBO. Parla

Concurso. 1er Premio

Tomamos como punto de partida nuestro proyecto ganador del Concurso Internacional “Residencia Singular 04” convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España en la categoría “nuevas ideas sobre la vivienda del futuro”. La investigación que realizamos en el concurso RS04 la trasladamos a la realidad en el concurso “residencia transitoria para jóvenes en Parla” donde el proyecto fue el ganador del primer premio.

Este sistema aborda la diversificación tipológica de la vivienda desde el movimiento alternativo de las funciones propias de la vivienda como son los dormitorios, el estar y el baño. Se trata de dar una gran diversidad entendida como posibilidad combinatoria capaz de propiciar la mezcla eficaz de múltiples tipos. La propuesta se basa en la elección de diferentes módulos en función de los diferentes espacios que se quieran crear, teniendo la posibilidad de crear un espacio unívoco y fluido. Se trata por lo tanto de un sistema combinatorio a partir de elementos (módulos) que se repiten en ritmos diversos y proporcionando ritmos de crecimiento variable.

El edificio se concibe como un elemento extraño, escultórico, con una fuerte configuración abstracta que la libera de condicionantes ambientales de escasa relevancia. Las viviendas aceptan como objetivo la no contextualización del objeto arquitectónico en un paisaje urbano emergente, pudiendo identificar cada una de ellas desde el exterior.
Diagrama de barras
Materiales
0%
Interiorismo
0%
Utilización del espacio
0%
Diseño Exterior
0%